Se gradúa la generación “Mtra. Esperanza Marcela Hernández Aguayo” de la Preparatoria Wixárika en Ocota de la Sierra

La Mtra. Marcela Hernández Aguayo agradeció a los graduados y graduadas por brindarle el honor de ser la primera generación que apadrina dentro de la Universidad de Guadalajara.

Este viernes 12 de julio se graduaron un total de veintiocho estudiantes de la preparatoria Wixárika en Ocota de la Sierra, quienes fueron apadrinados por la Mtra. Esperanza Marcela Hernández Aguayo, titular de la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral UdeG.

En el evento la Mtra. Marcela Hernández contó con el apoyo de interpretación para dirigir unas palabras en Wixaritari a los graduados, a quienes agradeció el honor de ser elegida como su madrina de generación a partir de la conexión que surgió con la comunidad en el evento de “Rugido UdeG” donde participaron ocho de los alumnos egresados en esta generación.

En su intervención, aprovechó la oportunidad para motivar a los egresados a continuar con su formación universitaria, destacando la labor del personal directivo, académico y operativo de la preparatoria, así como de los padres de los estudiantes respecto apoyo que han brindado dentro de la comunidad Wixarika de Ocota de la Sierra en la educación de sus jóvenes haciendo posible que más generaciones continúen egresando como parte de la Universidad de Guadalajara.

Se distinguieron con los mejores lugares de la generación los alumnos del grupo del Bachillerato Tecnológico Agropecuario Forestal, Alma Yunis Muños Carrillo con un promedio de 96.35, Ezequiel Gónzalez Muños con un promedio de 94.57 y Briana González López con un promedio de 92.23 en tercer lugar. Por otra parte, los alumnos del grupo del Bachillerato Tecnológico en Diseño distinguidos con el mejor promedio fueron Rosalva Gónzalez de Haro con 97.46, Anadela Lopez Gónzalez con 95.79 y por último en tercer lugar el alumno Abelardo Reza Chivarra con un promedio de 94.33.

Las alumnas Alma Yunis Muños Carrillo y Rosalva González de Haro dedicaron unas palabras de despedida a sus compañeros como representantes de sus grupos. “Quiero felicitar a mis compañeros que hoy egresan del bachillerato, también quiero agradecerles a nuestros papás que gracias a ellos nos apoyaron y hoy culminamos otra etapa más” mencionó Alma Muñoz, por su parte Rosalva de Haro dirigió unas expresó con sentimiento“hoy celebramos no solo la culminación de nuestros estudios, si no también el esfuerzo, la dedicación, y las innumerables horas de trabajo que nos han llevado hasta aquí [...] recordemos siempre que aunque el camino pueda ser difícil juntos somos más fuertes”.

El director de la preparatoria, el Mtro. José Francisco Soto, destacó que esta corresponde a  la cuarta generación que egresa de la Escuela de Educación Media Superior Wixarika en la sede de Ocota, la cual queda enmarcada por la celebración de los 30 años de la Red Universitaria de la Unidad de Guadalajara. Asimismo, como parte de su intervención aprovechó para homenajear al Lic. Raúl Padilla López por su visión al crear la Red Universitaria.

Finalmente, la Mtra. Margarita Sánchez Mendoza, Subdirectora de la Sede de la Preparatoria Wixarika en Ocota de la Sierra fue la encargada de dirigir la clausura del evento.

A manera de festejo, posterior al acto académico, las familias de los egresados ofrecieron diversos platillos y bebidas tradicionales como tejuino a sus acompañantes, culminando con una gran celebración.

En su celebración alumnas Rosalva González de Haro, Anadela López González y Deisy Muños compartieron sentirse “muy felices y orgullosas por haber terminado la preparatoria, además de sentirnos felices les agradecemos a todas las personas que nos acompañaron en esta fiesta, que nosotros le decimos como tipo ceremonia y nos sentimos muy orgullosas por que estamos saliendo de la escuela aunque ya no nos vamos a volver a ver”, además compartieron sus intenciones de continuar estudiando carreras como antropología y enfermería.

Los estudiantes egresados de la generación “Mtra. Marcela Hernández Aguayo” fueron:

●      Armando Basilio González
●      Lizbeth Vázquez De la Cruz
●      Alondra Vázquez Vázquez
●      Isela Chema Aguilar

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 15 de Julio de 2024
Texto: Triana de León