Antecedentes
Este proyecto surge desde 1999 con una petición de la comunidad wixárika de Tuapurie (Santa Catarina) de un estudio poblacional de Upapari (Pingüica) para su aprovechamiento. El proyecto ha vivido la transformación de procesos económicos nacionales y mundiales, principalmente el neoliberalismo y, con este, el impacto en los pueblos originarios.
La madurez del proyecto ha sido acompañada por las formas de nombrarlo de tal manera que inició como Producción, Producción sustentable, Comercialización, Comercio comunitario y, finalmente, Economía solidaria. Cada nombre ha sido sustentado en su momento por un contexto histórico y teórico. Cada una de las iniciativas han sido acompañadas y dejado una experiencia valiosa que ahora lo capitaliza desde una visión colectiva, intercultural y decolonial. El camino de la economía solidaria es una propuesta que fortalece la conservación biocultural de los pueblos originarios.
El proyecto de economía solidaria acompaña circuitos económicos, fortaleciendo los procesos formativos y de comunicación comunitaria por medio de la vinculación de actores a nivel local, nacional e internacional, participando y generando espacios de intercambio de saberes, y, con base en estos, elaborando propuestas de integración de conocimientos basados en la experiencia de vida campesina e indígena en la comunidad universitaria.
Aportaciones a los pueblos originarios
El proyecto ha acompañado procesos con un impacto regional, como la aportación de tecnologías ecológicas como el horno ahorrador de leña. Además, ha realizado vinculación a nivel local participando en el Festival de la Tierra con más de veinte organizaciones, encabezando el espacio de economía solidaria. A nivel internacional, coincide con movimientos de países en Latinoamérica por medio de las redes RIPESS LAC y RUESS.
Vinculación del proyecto
El proyecto tiene como eje estratégico principal la vinculación, trabajando con organizaciones campesinas e indígenas, cooperativas, colectivos e instituciones con los cuales tiene coincidencias operativas y conceptuales. A nivel local, existen espacios colectivos importantes como el Festival de la Tierra dónde convergen más de veinte organizaciones; a nivel nacional, la estructura de red ha sido fundamental para la construcción colectiva; a nivel internacional, redes universitarias en economía solidaria como RUESS o redes de organizaciones de economía solidaria como RIPESS LAC funcionan como enlace de la voz de los pueblos en la reconstrucción del Abya Ayala.
Local
Estatal
Nacional
Internacional