UdeG se suma a la lucha del 8M fuera y dentro del aula.

UdeG brinda oportunidades al alumnado y al personal administrativo de participar en las actividades del 8M fuera y dentro de su centro universitario.

Si bien, en algunos planteles de educación media superior se realizarán algunos eventos relacionados con la conmemoración del 8M, algunos otros decidieron suspender actividades después de las 14:00 hrs, esto con el fin de brindar la oportunidad de que el alumnado y personal administrativo se involucre en la agenda con temas del Día Internacional de la Mujer y perspectiva de género.

Algunas colectivas estudiantiles, se reunieron desde sus universidades, una de ellas, llamada Leonas lilas, contó con un camión que salió de CUCSH Belenes hasta el punto de concentración. Al igual, la colectiva Desayuno feminista, un grupo de acádemicas, estudiantes y activistas de la UdeG que incluso está creando su propio contingente: “la sangre no me avergüenza, menstruar es político”, esta es solo alguna de las frases que dicen sus lonas que exigen desde salud reproductiva digna hasta justicia social y educativa.

Centros de estudios de la universidad también se sumaron a la agenda, compartiendo información para participar en el movimiento, uno de ellos es el Centro de estudios de Género (CEG), que además de ser un espacio dedicado a la investigación se ha convertido en un espacio seguro para toda la comunidad estudiantil.

También estudiantes que no asistieron a la marcha, apoyaron desde sus centros universitarios, un ejemplo fue el Centro Universitario De Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), donde se agruparon en un panel por el día internacional de la mujer; igualmente el CUTLAQUEPAQUE que realizaron foros sobre las realidades de la mujer en el ámbito laboral, como invitadas tuvieron a dos grandes exponentes del feminismo en la UdeG: la maestra Violeta Sandoval Cortés y la ingeniera Zaira Vega Díaz.

Mientras que en más de 10 preparatorias de la ZMG y de sus alrededores, desarrollaron diversos talleres, charlas, conferencias y mesas redondas, sin duda alguna, nuestra universidad ha demostrado involucrarse en los asuntos que promueven el bienestar estudiantil.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red".
Guadalajara, Jalisco, 08 de marzo de 2023
Texto: Estefanía López