Presentación

En los últimos años, la Universidad de Guadalajara ha generado iniciativas y acciones para avanzar hacia una mayor inclusión y equidad en el marco de los derechos humanos y del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025. En un contexto social de exclusión y de inequidad social, estos esfuerzos institucionales deben redoblarse y orientarse al fortalecimiento de las condiciones de acceso, aprendizaje, trayectoria y eficiencia terminal de grupos y personas en condiciones de vulnerabilidad y exclusión, además de ponderar la riqueza de la diversidad.

Para ello, resulta crucial planificar y ofrecer los apoyos adecuados que faciliten el proceso de inclusión educativa en los niveles superior y medio superior de las personas y grupos vulnerables; con este fin, es necesario tomar las medidas pertinentes que favorezcan el logro educativo. Estas deberán traducirse en acciones programáticas, pedagógicas, estructurales y de vinculación con todos los sectores, así como en la implementación de políticas públicas en materia de inclusión, justicia social y derechos humanos que consoliden a la Universidad de Guadalajara como catalizadora del cambio en la sociedad mexicana en general y en el estado de Jalisco en Particular.

Objetivo general

Fomentar la inclusión y la equidad en las actividades y espacios universitarios para garantizar el desarrollo pleno de los miembros de la comunidad universitaria; particularmente quienes, por razones económicas, alguna discapacidad, origen étnico, lengua o nacionalidad, género o preferencias sexuales, o cualquier otra causa, han sido vulnerados.

Objetivos particulares

• Proponer las políticas de infraestructura física y equipamiento que permitan la accesibilidad universal.
  • Fomentar las actividades de formación continua para sensibilizar y capacitar a la comunidad universitaria en aspectos que promuevan las prácticas de inclusión./li>
  • Propiciar las acciones afirmativas, así como los apoyos académicos y técnicos de manera permanente para asegurar la calidad, la equidad, la inclusión y la conclusión de las trayectorias escolares.

Atribuciones

• Proponer y apoyar acciones que fortalezcan la cultura de la inclusión estableciendo las directrices para contrarrestar la discriminación, exclusión social e inequidad en las entidades de la Red Universitaria;
  • Elaborar y difundir contenidos que permitan sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de derechos humanos, riqueza de la diversidad e interculturalidad;
  • Auxiliar en la elaboración de programas y acciones que permitan la implementación de las estrategias presentes en la Política Institucional de Inclusión;
  • Coadyuvar en las estrategias institucionales a efecto de promover prácticas de inclusión y equidad en las actividades y espacios universitarios, y
  • Las demás que se establezcan en la normatividad vigente y aquellas que por la naturaleza de sus atribuciones le correspondan.

Fuente

Aprobación de la Segunda Fase de la Reingeniería de la Administración General de la Universidad de Guadalajara http://www.hcgu.udg.mx/sesiones_cgu/dictamen-num-iv2021498