“Todas las lenguas se unen en Tlaquepaque”: VI Festival Intercultural “Lengua materna con enfoque de género”

«Queremos romper con esa barrera de que las sociedad nos diga “inditos” o “Marías”», nos dice el presidente del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco, Francisco Marciano Acevedo Olea.

 
Guadalajara, Jalisco, México
 
11 de marzo de 2022
 

Comenzamos con el VI Festival Intercultural “Lengua materna con enfoque de género” organizado por la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS), a través de su Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, y el Gobierno de Tlaquepaque.
 
El evento fue inaugurado por Francisco Marciano Acevedo Olea, presidente del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco, Citlalli Amaya, presidenta municipal de Tlaquepaque; Susana Rocío Chávez Hernández, secretaria particular del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Jalisco; Heriberto Terrones Álvarez, coordinador general de municipios metropolitanos de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y Claudio Carrillo, jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas. Acompañaban regidoras y regidores del estado.
 
«El objetivo es visibilizar y dignificar a los pueblos originarios […] la discriminación que pasamos y queremos romper con esa barrera de que las sociedad nos diga “inditos” o “Marías”. La intención es juntar a los pueblos originarios, que conozcan quién es otomí, quién es purépecha, quen es wixárika, quién es mixteco… así los pueblos que se tratan de unir en este proyecto» dijo Francisco Marciano Acevedo Olea.
 
Citlalli Amaya recibió a las comunidades indígenas y a todos los pueblos originarios representados por las compañeras y compañeros que participan en el evento, e invitó a la comunidad mestiza a acercarse a aprender de los usos y costumbres de los pueblos indígenas para evitar las faltas de respeto.
 
El festival se desarrollará hasta el 20 de marzo, de las 10 a. m. a 8 p. m., en el Jardín Hidalgo de San Pedro Tlaquepaque. Las actividades están abiertas a todo público y serán gratuitas: talleres de lenguas indígenas, conversatorios, ballet, música y gastronomía.  Además, las comunidades tendrán a la venta su arte y trabajo artesanal.
 
Atentamente
 
Piensa y Trabaja
 
Guadalajara, Jalisco, a 11 de marzo de 2022
 
Texto: Andrea López
Fotografías: Servando Alvarado

Sección: 
UACI