Talleres de las lenguas Tzeltal y Mi’phaa en las preparatorias 8 y 16

La Coordinación de Extensión y Acción Social, a través de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), enriqueció la semana cultural de las preparatorias 8 y 16, donde a través de un encuentro con las culturas originarias pudieron conocer los estados de Chiapas, México y Guerrero. El compañero Miguel Gomez Perez, originario de la comunidad de Bapuz de San Juan Cancuc del estado de Chiapas, mostró la cultura Tzeltal, tradiciones y costumbres, así como una introducción a palabras básicas de su variante idiomático.

Contamos con la participación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, donde Vanesa Ortega Ramírez, mujer Mazahua originaria del estado de México, nos introdujo a las generalidades de los usos y costumbres de los pueblos, así como de sus experiencias como migrante en la ciudad. Menciona como razones principales de la migración la búsqueda del acceso a la educación, la economía y la salud; aludiéndonos a ser empáticos con los pueblos originarios, ya que viven mucha discriminación aún. Por su parte, la maestra Ana Line, Tlapaneca oriunda de la comunidad de Tlacoapa, Guerrero, nos compartió la palabra Mi’phaa.

Tuvimos la participación de alumnos de las materias de Apreciación del Arte, así como de Comprensión y Exposición del área de literatura en estas charlas y talleres. Las preparatorias 8 y 16 tuvieron en su patio principal la exposición artesanal de las culturas Ñhañhoo, Huasteca y Phurepecha.

La participación de la UACI en las actividades de la semana cultural de las preparatorias tiene como objetivo generar un puente de conocimiento, información y formación en torno a los pueblos originarios de nuestro país, acercando a los universitarios a las comunidades residentes en la metrópoli de Guadalajara.

¡¡Aprendamos Tzeltal!! ¡¡Aprendamos Mi´phaa!! Aprendamos y reconozcamos las lenguas originarias de nuestro país.

Fragmento del Poema de Abad Carrasco Zúñiga con traducción al Mi’phaa

Nákhi nidxa, nú

Nákhi nidxa nú
Nimá´thahala numbaa
Nima´thahalá xuxto´
Jamí nimáthoo idu´

Cuando llegaste

se aclaró el mundo,
se aclaró mi corazón
y se me abrieron los ojos.

¡¡Wokolawalik!!
(Gracias en Tzeltal).