Sustentabilidad y democracia, retos en la gestión del agua

Inicia II Foro Universitario de Gestión del Agua con la participación del especialista español Pedro Arrojo

La nueva cultura del agua no es un dogma, es un proceso en el que nos involucramos todos y que propiciará nuevas formas de ver el mundo, y en este contexto surgen dos grandes retos para el desarrollo de esa nueva cultura: la sostenibilidad y la democracia.
 
Así lo expresó el doctor Pedro Arrojo Agudo, profesor investigador de la Universidad de Zaragoza, España, al impartir la conferencia “El reto de la nueva cultura del agua desde la universidad”, en el marco del II Foro Universitario de Gestión del Agua, “Compromiso, responsabilidad compartida y acción consciente”, que fue inaugurado hoy en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
 
Arrojo Agudo precisó que es necesario un cambio cultural y ético en la conciencia sobre cómo entendemos el mundo en materia de agua y otras cuestiones. Nos encontramos en un proceso de tránsito en el reto de gestionar el agua no como un mero recurso, sino como una visión ecosistémica para pasar de la perspectiva de gestión de agua a la visión de la administración de los ecosistemas de una cuenca fluvial.
 
El también presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, dijo que no podemos gestionar el agua, pero sí los ecosistemas que nos dan el líquido y muchas otras cosas que desconocíamos y que hoy, gracias a la ciencia, la investigación, la práctica y la observación de la gente empezamos a entender que va mucho más allá.
 
“Estamos ante el reto de pasar consecuentemente de modelos de gestión basados en la pura gestión hidráulica de recursos hídricos, a una visión integrada de aguas de superficie y acuíferos de ríos y gente que vive en su entorno, de salud pública de ecosistemas, de vida en el rio, gestionar esa complejidad de forma integrada es mucho más complicado, pero es el reto de una buena gestión”, expresó Arrojo Agudo.
 
Otro de los aspectos que mencionó es que estamos ante una lucha contra la visión privatizadora del neoliberalismo y eso también forma parte de la nueva cultura del agua. “La universidad tiene un compromiso ético y social por encima de ideologías políticas, si estamos quebrando nuestro futuro. En Jalisco, desde un trasvase indebido, con una política de aguas anticuada, en base a intereses privados, la universidad tiene que ser un foco de denuncia no política en un sentido partidario, sino con propuestas, denuncias y buenos estudios”.
 
El titular de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, doctor Mario Alberto Orozco Abundis, indicó que con este foro se busca impactar en la generación de una nueva cultura del agua en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.
 
El objetivo del foro es dar seguimiento a la estructuración de capacidades institucionales, que permitan la gestión eficiente y ambientalmente racional del agua a través de la reducción de la demandas, así como el aumento local de oferta de agua en instalaciones universitarias, que impacte positivamente y vincule sus resultados en ámbitos sociales, económicos y ambientales, por su asociación con acciones de educación ambiental e innovación en materia de agua.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 18 de septiembre de 2014
 
Texto y edición web: Laura Sepúlveda
Fotografía: CUAAD