Recibe UdeG 3 millones 500 mil pesos para programa "Peraj- Adopta Un Amigo"

350 estudiantes de la Red Universitaria de Jalisco serán tutores de escolares durante diez meses, a partir de octubre próximo

Un total de 350 prestadores de servicio social de la Universidad de Guadalajara serán beneficiados con una beca de diez mil pesos para cada uno, a fin de que impulsen el programa “Peraj-adopta un amigo” y sean tutores de niños de primaria y secundaria públicas, durante del periodo de octubre de 2013 a julio de 2014.

En rueda de prensa, el coordinador de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, doctor Mario Alberto Orozco Abundis, informó que esta Casa de Estudio obtuvo tres millones 500 mil pesos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), en colaboración con la asociación civil Peraj. Los tutores los recibirán, a su vez, mediante una tarjeta.

Cada año el programa Peraj crece en la UdeG: en 2010 participaron 50 prestadores; en 2011 se sumó el Centro Universitario del Norte y fueron 100 jóvenes; en 2012 se involucraron ocho sedes en la UdeG y hubo un acumulado de 230 estudiantes. Para este 2013 participarán 350 prestadores de la mayoría de los centros de la Red Universitaria jalisciense.

Orozco Abundis precisó que en tales actividades de extensión y vinculación, y como parte del compromiso de la UdeG con la educación, participarán 30 prestadores del CUNorte, 100 del CUCEA, 15 del CUAAD, 25 de CULagos, 25 del CUCBA, 10 del SUV, 50 de CUCosta, 20 de CUCiénega, 20 del CUCSH y 50 de la Unidad de Servicio Social (USS). Hay cinco disponibles para algún plantel.

Respecto al impacto que ha tenido este programa en la Universidad hasta la tercera y última ediciones, se han beneficiado 480 niños de 17 escuelas. El licenciado José Guadalupe Yañes Rivera, jefe de la USS, destacó el impacto social al apoyar a niños y niñas escolares con bajo desempeño o problemas. Con dicho programa “no inventamos el hilo negro, nació en Israel y se aplica en países de primer mundo: Inglaterra, Francia, Alemania. Esto quiere decir que un joven universitario con experiencia de vida, más su experiencia en conocimientos, tiene mucho que aportarle a un chamaco que cursa su educación básica”.

El responsable del programa en la UdeG, licenciado Daniel García, comentó que los prestadores, beneficiados con una beca, deben ser tutores y amigos de un niño de quinto año de primaria a primero de secundaria, que tengan de 8 a 12 años de edad y cuyos planteles se encuentren cerca de los centros universitarios.

Se requiere asimismo que los planteles no cuenten con un gabinete psicopedagógico. Los tutores son seleccionados a través de una evaluación psicológica y una entrevista. Una vez que aprueben el proceso, reciben capacitación para que cuenten con los

Conocimientos mínimos. Los tutores atienden a los niños dos días a la semana.

Mediante este programa pretenden evitar la deserción escolar y motivarlos a estudiar una licenciatura. A lo largo de estos tres años han logrado un aumento en los promedios de los infantes: de 8.2 a 8.5-9, y han mejorado la comunicación y relación con sus compañeros y su familia.

Invitaron a las escuelas interesadas a participar en “Peraj-adopta un amigo”. La selección de escuelas, amigos y tutores será hasta el 15 de septiembre. El registro de tutores cierra el 30 de septiembre. Mayor información en el número telefónico 3134-2222, extensión 12100, o en el correo electrónico daniel.garcia@redudg.udg.mx.
Texto: Eduardo Carrillo