Ponencia: Mujeres e historia, una mirada al 8M. ¿Qué podemos hacer para apoyar siempre y no solo el 8 de marzo?

Este martes 19 de marzo del 2024, la CEAS, a través de la Unidad de Inclusión, en colaboración de la Coordinación de Fomento y Desarrollo Integral, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Departamento de Música.

Llevaron a cabo el panel: Mujeres e historia, una mirada al 8M por la Lic. Mónica Beatriz Oropeza de Anda, donde se nos mostró un breve recorrido histórico del movimiento feminista y cómo podemos empatizar con este.
 
A lo largo del tiempo, se han desarrollado preguntas como: ¿Se puede felicitar a la mujer el 8M? ¿Qué puede hacer un hombre cisgénero para apoyar al movimiento feminista? ¿Puedo ser mujer feminista y estar en contra del movimiento? 
 
Si bien, el 8M es un día en el que se conmemora, más no se festeja, la sociedad se ha encargado de darle este segundo valor a la fecha. A través de los años, el 8 de marzo ha tenido diferentes nombres, diferentes significantes desde: el Día Internacional de las mujeres obreras a ser solo el Día Internacional de la mujer; se desdibujó el legado de las mujeres obreras y su arduo trabajo por el movimiento feminista.
 
También se hablaron de conceptos de género como: techo de cristal, piso pegajoso, hogares monomarentales y la pandemia. Los cuales explican las dificultades que las mujeres viven cada día, el no poder tener accesos a los puestos de dirección, el tener trabajos no remunerados, y el retroceso que se tuvo después de la pandemia. 
 
Pero ¿qué se puede hacer para conmemorar esta fecha no solo el 8 de marzo? la ponente, mencionó que si eres hombre, podrías cuestionar y reflexionar sobre las acciones que ejerces, romper el pacto patriarcal, respetar los contingentes de las mujeres, sobre todo no protagonizar, y construir espacios de diálogo con otros hombres. 
 
Como último punto, es importante no castigar o ser indiferentes con las personas que alguna vez han felicitado el día internacional de la mujer, hagamos conciencia y entendamos desde sus contextos su por qué, no todos tienen la posibilidad de informarse o comprender los conceptos que otros sí. Es necesario mirar atrás para reconocer el trabajo que se ha hecho por y para las mujeres. 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Texto: Estefanía López
Fotografía: David Gutiérrez
 
 
 
 
 

Sección: 
Inclusión