Planean certificación ambiental de centros universitarios UdeG

Realizan Segundo Foro Universitario de Gestión y Manejo de Residuos
 
Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) se reunieron con las de la Universidad de Guadalajara a fin de que los centros universitarios reciban una certificación ambiental, informó el director general de Protección Ambiental de dicha secretaría, ingeniero Guillermo Gómez Pedrozo.
 
Al iniciar el Segundo Foro Universitario de Gestión y Manejo de Residuos, organizado por la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Gómez Pedrozo dijo que tal certificación se da mediante el Programa de cumplimiento ambiental voluntario, que puede ser aplicado por empresas, instituciones de educación o prestadores de servicio.
 
Desde el año pasado la titular de la SEMADET se reunió con el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para solicitar una junta con los centros universitarios con objeto de establecer un mayor vínculo; durante estas visitas, la responsable del Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS), doctora Carla Delfina Aceves Ávila, planteó la posibilidad de esta certificación. La UdeG deberá definir los centros universitarios a los que certificará, que en una primera etapa podrían ser tres.
 
Si la Universidad decide incorporarse al programa deberá firmar un convenio y contratar a un agente externo, acreditado por la SEMADET, para que realice una auditoría en rubros como residuos, y elaborar un plan de acción que permita obtener la certificación. Aunque son obligaciones de ley, se busca que instituciones y empresas lo hagan de manera voluntaria.
 
Gómez Pedrozo destacó que el Programa de cumplimiento ambiental es en el ámbito estatal: es “la primera Universidad en que se hace y la idea es extenderlo a otras universidades”, lo que traerá beneficios, ya que toda la población jalisciense genera siete mil 400 toneladas de basura, lo que representa nueve estadios Jalisco.
 
El coordinador de Vinculación, doctor Mario Alberto Orozco Abundis, apuntó que es posible que el primer centro universitario verde sea el de los Valles (CUValles), aunque la idea es que toda la Universidad lo sea, con los consecuentes beneficios al medio ambiente y la educación; incluso, al separar la basura es posible reciclar o generar ingresos a la UdeG. “Una universidad verde cumpliría con estándares internacionales”.
 
Mediante el PLUS han sido instalados, en centros universitarios y dependencias, mobiliario para separar residuos: quince centros de acopio, 126 equipos de botes, 200 cajas de papel y tóner, 500 bidones para residuos peligrosos y biológicos, además de 45 contenedores.
 
A la inauguración asistieron la coordinadora del PLUS, el Rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, estudiantes, académicos y especialistas representantes de instituciones de México y España.

 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 16 de octubre 2014
 
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: CVSS