La búsqueda de las víctimas de desaparición forzada fue la causa de “Mi 2.a Carrera Virtual Universidad de Guadalajara”

La Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral organizó la segunda edición de la carrera virtual UdeG 10 y 21 km, que fomenta la activación física y el autocuidado.

La Coordinación General Académica y de Innovación, a través de su Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral (CFDI), organizó por segundo año Mi 2.a Carrera Virtual Universidad de Guadalajara de 10 y 21 kilómetros.

Se trató de una carrera virtual y asincrónica en la que, del 21 al 28 de noviembre del año pasado, los miembros de la comunidad universitaria y público general se dieron de alta en la plataforma, de manera gratuita, y vincularon su registro de actividad física. Esto quiere decir que, sin importar en qué parte del mundo estuvieran, podían participar caminando, corriendo o trotando a su ritmo en la suma de los kilómetros recorridos. En esta edición participaron 2,363 personas.

“No se trata de una carrera en la que alguien tenga que ganar. Nosotros desde la Coordinación fomentamos el desarrollo integral, y parte de eso es la activación física y el autocuidado”, nos dice la maestra María Elena Martínez Casillas, jefa de la Unidad de Tutorías de la CFDI.

Este esfuerzó buscó visibilizar el problema de desaparición forzada que es tan distintivo de México y en el que Jalisco ocupa el primer lugar del país con más de 15 mil casos.

La suma de los kilómetros de todos los participantes es equivalente a haber recorrido 11 veces todas las carreteras de Jalisco como manifestación por las personas desparecidas del estado.

Guadalajara, Jalisco, 31 de enero de 2023

Fotografía: Servando Alvarado, Jerónimo Durán,  Adriana Joaquín y Dario Robles