Impulsan vocación científica

Estudiantes de licenciatura participan en intercambios en universidades nacionales e internacionales, donde realizarán una estancia de investigación en diferentes áreas del conocimiento.

Los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara tienen la oportunidad de integrarse a novedosos proyectos de investigación en las principales universidades de México y de otros países, como Colombia, Cuba, Costa Rica, Argentina y Uruguay, a través del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico Delfín, actividad que en su edición 2014 convocó a más de 500 aspirantes, informó la responsable del programa, Rebeca Isaac Virgen.

El Verano de la Investigación consiste en una estancia de aproximadamente dos meses en algún centro de investigación calificado, nacional o internacional. Su objetivo principal es “fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en las áreas físico-matemáticas, biológicas, biomédicas y químicas, ciencias sociales y humanidades, e ingeniería y tecnología”, explicó Isaac Virgen.

Esta experiencia, además de confirmar su vocación científica, ayudará a los participantes a obtener conocimientos desde la práctica directa en su área. En esta XIX edición, la duración del intercambio es del 23 de junio al 8 de agosto. Después los participantes presentarán en el congreso del programa Delfín, del 20 al 23 de agosto, en Nuevo Vallarta, Nayarit, aspectos relevantes de sus investigaciones y tesis. El año pasado, dos mil 058 alumnos participaron exponiendo sus proyectos, para promover una cultura científica.

“Con esta estancia los jóvenes encontrarán una experiencia invaluable que los ayudará a definir su vocación científica, así como ampliar sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas de su formación profesional, ya que se integran a los propios proyectos”. Miriam Lizbeth Ambriz Aguilar, egresada de la licenciatura de Historia de la UdeG, y estudiante del doctorado tutorial en Ciencias sociales de El Colegio de Michoacán, participó en los “veranos” 2004 y 2005, en el área de ciencias sociales.

“La primera estancia la realicé en El Colegio de México. Trabajé con una demógrafa y fue una experiencia invaluable, porque aprendimos a utilizar un sinnúmero de herramientas. Cada investigador nos comparte un conocimiento importante, con la finalidad de que podamos tener herramientas teóricas y empíricas útiles para nuestra tesis de licenciatura. Gracias a eso, a uno se le abren los horizontes y te incentivan a que continúes estudiando”, dijo Ambriz Aguilar, investigadora del Centro Universitario del Norte (CUNorte), a quien su alto nivel profesional la llevó a ganar el premio a la mejor tesis, otorgado por el Instituto Municipal de las Mujeres y el Centro de Estudios de Género de la UdeG, en 2008, con el trabajo “Mujeres purépecha en Guadalajara: migración, trabajo y género”.

La egresada consideró que los apoyos económicos y morales que brindan los profesores colaboran a que los participantes obtengan un alto nivel competitivo. “Es una oportunidad imperdible para los estudiantes que están en la búsqueda de titularse y que desean tener contacto con investigadores de alto nivel. Eso demuestra que la UdeG tiene altas expectativas con sus estudiantes y por eso los apoya. Desde mi punto de vista, nos ayuda a los que no tenemos los recursos económicos para cubrir una estancia de investigación”.

Todos los alumnos activos de carreras de la UdeG con interés en la investigación, con un alto rendimiento académico y que hayan concluido el sexto semestre de licenciatura, tienen la posibilidad de realizar este intercambio y ser becarios.

Un comité conformado por investigadores que convoca la Academia Mexicana de Ciencia y el Programa Delfín, analiza las solicitudes y selecciona a los candidatos más destacados en las diferentes áreas científicas.

Los detalles de la convocatoria anual del Verano de la Investigación pueden ser consultados en la página electrónica de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeGy en www.programadelfin.com.mx, sitios en los que se encuentra el directorio de los investigadores que participan en el programa.

En el caso de la casa de estudio de Jalisco, 421 investigadores se encuentran registrados para recibir a los becarios.

“Piensa y Trabaja
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jalisco, 7  de julio  del 2014.

Fotografía: Sofía Juárez.
Nota: Wendy Aceves Velázquez