El arte feminista no solo se vive en el 8M: “Nunca fuimos musas”, una exposición de 7 artistas mujeres que busca reivindicar la imagen de la mujer en el arte.

Este jueves, se inauguró la exposición: “Nunca fuimos musas”, en el Lobby de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, realizado por la Coordinación General Académica de Innovación (CGAI) a través de la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral, con obras de artistas como: Sam Pérez Arce, Naomi Elizabeth Hernández, Margarita Rodríguez, Paulina González Contreras, Suri Pistols, Emma Oropeza y Val Díaz; artistas que reivindican la figura de la mujer en la actualidad.

“La figura femenina en el arte ha adquirido el papel de musa, siempre silenciada, olvidada y apartada”  Este 14 de marzo del 2024 en punto de las 17:00 hrs. La Universidad de Guadalajara en colaboración con  la Coordinación General Académica de Innovación (CGAI) a través de la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral (CFDI), realizaron la exposición: “Nunca fuimos musas”, con obras de 7 artistas contemporáneas.

La inauguración comenzó con la presentación de cada una de las mujeres artistas por parte de la Mtra. Marcela Hernández Aguayo, Coordinadora de la CFDI en donde especificó que esta exposición busca inspirar y sensibilizar a más mujeres y hombres con el movimiento feminista y también con la figura de la mujer hoy en día, nos invitó también a reconocer el trabajo de todas aquellas que nos rodean.

Como segunda intervención, la Lic. Mónica Oropeza de la CFDI, agradeció por la asistencia y apoyo al evento, mencionando que anteriormente Anónimo era una mujer, y que gracias a la visibilización, esto ha cambiado, también reconoció la importancia de tener espacios como este para que más mujeres pierdan el miedo a presentar su arte. La tercera intervención fue de la artista y activista Val Díaz, quien mencionó que era muy interesante como en el pasado, el ser musa era esta imagen de una mujer que aconsejaba y ayudaba a los artistas hombres, pero hoy en día, ya no se busca hacerlo, sino que ahora las mujeres son las artistas. Como parte de la intervención, las artistas, la  Dra. Emma Oropeza enfatizó en la figura de la mujer académica y artista en el mundo y la Mtra. Margarita Rodríguez, responsable del programa Intervención Educativa, Juventudes y Género del SEMS, ambas concluyeron en que era importante que se reconociera el trabajo de las mujeres feministas contemporáneas, el 8M se debe de vivir todo el año, no solo un día.

Cada autora presentó sus obras, explicando los temas que abordan, en general la exposición se compone de pinturas, collagues, intervenciones fotográficas y esculturas, las cuales tienen como leitmotiv la violencia física, la introspección entre los roles de género, la cotidianidad de las mujeres, la corporalidad, la protesta feminista, el empoderamiento, la resilencia, la resistencia, la maternidad, la masculinidad y la invisibilidad. Esta exposición se mantendrá hasta el 22 de abril en el Lobby de Rectoría de la Universidad de Guadalajara

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”

Guadalajara, Jalisco, 15 de marzo de 2023
Texto: Estefanía López