Charla informativa del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la Unidad de Inclusión UDG: “Voto anticipado para personas en estado de postración y con movilidad reducida” ¿Cuáles serían las herramientas que se utilizarán?

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la Unidad de Inclusión UDG, llevaron a cabo el conversatorio: “Voto anticipado para personas en estado de postración y con movilidad reducida”.

Este 13 de marzo del 2024 en punto de las 9:00 la Unidad de Inclusión UDG, a través de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS), desde del Centro de Estudios Sociales y Humanidades (CUCSH), el colaboración de El instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), llevaron a cabo el conversatorio: “Voto anticipado para personas en estado de postración y con movilidad reducida”.  
La charla comenzó con una lluvia de ideas sobre la importancia de la votación informada, explicando que la democracia es un estilo de vida, en el cual podemos elegir cómo vivir y cómo las decisiones que tomamos pueden impactar en la vida de los demás, también se mencionó lo importante que es la representación ciudadana en la política.

 
Aquí se presentó la primera problemática, es casi nula la representación juvenil en la política actual y se debería poner más foco de atención en este tema. Lo mismo pasa con otros grupos vulnerables como lo son las comunidades indígenas y las personas con discapacidad, ya que al no haber una representación no se pueden conocer las necesidades de estos.   

 
El voto en prisión preventiva es solo una de las “novedades” para estas elecciones, este se concentra en las personas que se encuentran en un proceso judicial pero que aún no cuentan con una sentencia, al no tenerla aún pueden hacer uso de sus derechos político-electorales, anteriormente, este sector no podía votar ya que estaban privados de su libertad, pero ahora el Instituto Nacional Electoral (INE), llevarán urnas para que estos puedan emitir su voto. 

 
Y como punto central, el voto anticipado también funge como un nuevo suceso, que incluso llamó la atención de diferentes asistentes, con dudas como: ¿Cuáles serían las herramientas que se utilizarán para llevar a cabo este proceso? ¿Cómo se regula? ¿Se realiza una capacitación previa? ¿Es también una desventaja para los ciudadanos con discapacidad participar en esta nueva modalidad puesto que se realizará poco antes del cierre de campaña? La ponente Estefanía Karen, contestó cada una de las preguntas, especificando que las que requieren este proceso, son un estimado de 1000 personas, y que es importante que ellos también ejerzan este derecho. Las herramientas que se requieren son planillas braille, (las cuales ya se han visto en elecciones anteriores), urnas y mamparas especiales para cada discapacidad, inclusive una urna electrónica. Entorno a la capacitación se dijo que los que pueden ayudar a esta modalidad son el personal designado del INE, a quienes ya se les han impartido charlas de acciones afirmativas, donde se les habla sobre la sensibilización en el ámbito.

 
El voto anticipado, justo como su nombre lo dice, se pondrá en funcionamiento del 6 al 20 de mayo, antes de las elecciones donde personas capacitadas estarán asistiendo a los domicilios presenciando este proceso en todo momento, les entregarán un sobre donde se emitirá su voto y se sellarán al terminar la elección para evitar la violación de estos, se entregan a la persona designada quien los llevará a la junta local para resguardarlos hasta el día de las elecciones generales. 

 
¿Quiénes pueden participar en la votación anticipada? únicamente las personas que transmitieron su credencial para votar en la Ley general 141, esta ley dice que cualquier persona que tenga algún papel que avale la situación de movilidad. Posteriormente al solicitar esta credencial, el ciudadano queda registrado con un número específico para que así el INE pueda llevar un conteo de la cantidad de personas de este sector. Solo a ellos, se les enviará una carta donde se les invita a votar bajo esta modalidad de voto anticipado, al igual se les adjunta un registro para conocer quiénes de ellos quiere votar en su domicilio. 
 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
 
Guadalajara, Jalisco, 11 de marzo de 2023
Texto: Estefanía López
Fotografía: Servando Alvarado / David Gutiérrez
 

Sección: 
Inclusión