Aspirantes a la UdeG con discapacidad presentan su examen de admisión con ajustes razonables

Cada aspirante presenta su examen en un ambiente personalizado, adaptado, con la compañía de una persona especializada para apoyarle.

22 aspirantes a nuestra casa de estudios solicitaron ajustes en su examen para ingresar en el ciclo 2022B: dos ya podrán ser atendidos en el centro universitario al que están aplicando, el resto fueron acompañadas y acompañados por la administración central con un equipo coordinado desde la Unidad de Inclusión de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS).

El Mtro. Jorge Alberto Rodríguez Castro, de Control Escolar, fue el responsable de la aplicación. Contamos con dos sedes para la aplicación del examen: el edificio de Rectoría y las instalaciones de la CEAS. En esta última se pusieron a disposición oficinas y espacios acondicionados para que, en la medida de lo posible, cada persona aspirante contara con una oficina completa o un espacio suficientemente privado para su aplicación: vemos en las imágenes a cada aspirante con un trabajador o trabajadora de la Universidad con la capacitación para atender las necesidades de nuestras y nuestros aspirantes.

Los ajustes razonables están dedicados a aspirantes con alguna discapacidad. En la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas se presenta la definición de ajustes razonables como «modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales».

De 20 aspirantes atendidos por la CEAS, 5 tienen discapacidad auditiva, por lo que además de extensión de tiempo, contaron con una persona intérprete de Lengua de Señas Mexicana; 5 tienen discapacidad visual y contaron con lectores de apoyo; 3 tienen una discapacidad motriz, solo una aspirante necesitó del apoyo de una lectora y asistencia en el rellenado de espacios; 3 tienen una discapacidad intelectual, y 4 Asperger, por lo que tuvieron tiempo extendido y una persona de apoyo.

De las personas capacitadas que apoyaron como lectores, 3 son de la CEAS, 1 de CUCS, 1 de CUAltos y 1 de CUNorte; las monitoras para aspirantes con Asperger fueron 2 psicólogas del CUCS de la Unidad de Educación incluyente.

Esperamos que las 22 personas que presentaron este examen con nosotros pronto formen parte de nuestra comunidad universitaria.

Guadalajara, Jalisco, 21 de mayo de 2022

Inclusión