Imparte UACI curso-taller Pueblos Originarios: Culturas, Lenguas, Tradiciones, Procesos Educativos y Derechos, en la Preparatoria 8 de la UdeG

"La participación de las culturas originarias es la base para la construcción del trabajo"

Guadalajara, Jalisco.

El 6 de julio se inauguró el curso-taller Pueblos Originarios: Culturas, Lenguas, Tradiciones, Procesos Educativos y Derechos, que desde la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) se ha venido trabajando de manera colaborativa desde y con los pueblos originarios. Este se estará realizando en la preparatoria 8 los días 9, 13, 15 y 16 de julio de 9:00 a 14:00 h.

El titular de la unidad, el Dr. José Claudio Carrillo Navarro, puntualizó que, a pesar de las condiciones de salud pública que atraviesa el país y todo el planeta, se sigue trabajando y se desarrollan actividades dentro de la Universidad. La UACI, al ser parte de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural, tiene como tarea y propósito fundamental la difusión y el conocimiento de los pueblos originarios, ya que existe una profunda y lamentable ignorancia hacia su diversidad y presencia en el imaginario colectivo.

“Es lamentable que no se reconozca a un integrante de la cultura mixteca de un wixárika o un tepehuano; se tiene una visión plana de la realidad y eso nos dificulta ver los matices. Una de las intenciones de este curso-taller es ver esos matices, matices que significan cultura, filosofía, tradiciones, lengua, modos de ver, de entender, de apropiarse del mundo, de la realidad de vivir y de convivir”.

El Dr. Claudio Carrillo mencionó que la estructura del taller fue realizada con varios perfiles que conforman el equipo de la UACI; los cuales abarcan aspectos jurídico-normativos que están permeando la vida social de los pueblos originarios hasta aspectos de orden educativo, cultural y medios de comunicación.

El jefe de la UACI destaca también que  “la participación de las culturas originarias es la base para la construcción del trabajo y una de las intenciones que se tiene es ir incorporando a los propios interlocutores, que son precisamente actores de los pueblos originarios, para que ellos hagan esto. En todo caso, nosotros somos propiciadores o ayudamos a propiciar condiciones para que en esta dialógica intersubjetiva podamos compartir junto con ell@s y junto con los docentes de educación lo que ell@s son, lo que ell@s hacen, lo que ell@s piensan, cómo ven el mundo, y que también desde nuestra realidad mestiza podamos interactuar con más elementos, con más referentes que son importantes para establecer un diálogo intercultural”.

En este curso-taller participa activamente la cultura mixteca a través del tema “cultura en tus manos”: darán una introducción al conocimiento de la cultura, lengua y artesanía mixteca de San Andrés Montaña, Oaxaca.

Por último, es importante resaltar que el encargado del programa de vinculación y fortalecimiento de las culturas y lenguas originarias en las zonas urbanas, el Mtro. Miguel Gómez Pérez, pertenece al pueblo tzeltal de la comunidad de Bapuz, Chiapas. Con la compañera Ruth Martínez han sido un referente para la iniciativa de la construcción de este taller.

Es tiempo de actuar hacia la visibilización de la diversidad de nuestra composición pluricultural nacional. Es tiempo de visibilizar lo que históricamente ha sido invisible y la Universidad tiene un compromiso social y ético para con las comunidades originarias.
¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

Texto: Ruth Elena Martínez López
Fotografía: Servando Alvarado | Adriana Joaquín