Charla: Paradigmas y paradojas de la Inclusión en la II Jornada de la Ciudadanía Global

El día 06 de Mayo se llevó a cabo la charla Paradigmas y Paradojas de la Inclusión, en el marco de la II Jornada de la Ciudadanía Global, organizado por el Departamento de Economía y Ciencias Políticas así como la Cátedra de Cultura de Paz del CUTonalá.

Esta segunda charla impartida en el primer día de la jornada, estuvo a cargo de Diego Hernández Ángeles, quien es presidente de Colectivo Pro Inclusión e Igualdad Jalisco A.C,  colectivo del cual forma parte la Unidad de Inclusión UDG.

En la charla el ponente abordó conceptos propios para el fomento de una cultura de inclusión e igualdad en las empresas, comenzando por su origen en los derechos humanos tal como es el derecho a la no discriminación y sus principios como universalidad, progresividad, interdependencia e indivisibilidad.

De esta manera, continuó con el planteamiento de la problemática en torno a la discriminación relacionada con la discapacidad y resaltó la importancia de la comprensión de la cosmovisión de la discapacidad tanto a partir de las perspectivas individuales como colectivas de forma social.

Un aspecto importante de esta charla, es el reconocimiento de esta cosmovisión a partir de la cual es posible visibilizar dos modelos, el modelo médico rehabilitador y el modelo social que hacen referencia a qué entendemos por discapacidad  y cómo se enfrenta este concepto a las opiniones de la población de acuerdo a las opiniones y creencias del resto de la población.

En este sentido, Diego Hernández definió a la discapacidad como cualquier deficiencia física, mental, intelectual o sensorial a largo plazo, también acentuó que las personas con discapacidad interactúan con una diversidad de barreras que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad. Estas barreras pueden presentarse a través de manifestaciones socioculturales (pensamientos) y arquitectónicos (espacios físicos).

Finalmente, se presentaron también los tipos de discapacidad y el uso correcto del lenguaje para referirse a cada uno de ellos, así como  a las personas que viven con algún tipo de discapacidad.  De igual forma, se hizo énfasis en la diferencia entre exclusión, integración, segregación e inclusión en la sociedad y a las características de cada uno de estos términos.

Las actividades de la II Jornada de la Ciudadanía Global continuarán del 06 al 09 de Mayo, en el Centro Universitario de Tonalá con charlas, conferencias, conversatorios y talleres.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 06 de Mayo de 2024
Información: Unidad de Inclusión UdeG