La cifra ha ido incrementando, pero se requieren mayores esfuerzos para apoyar el ingreso y tránsito de estos estudiantes
En este ciclo escolar 2014-B la Universidad de Guadalajara cuenta en educación superior con 72 estudiantes más de origen indígena, con lo que suman 431 alumnos; aunque la cifra se ha ido incrementando se requieren más apoyos, explican Beatriz Vázquez Violante y Tania Flores de la Torre del Programa de apoyo académico a estudiantes indígenas, perteneciente a la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social.
De acuerdo con las estadísticas que lleva este programa (que opera desde 2003) los estudiantes son de origen wixaritari (conocidos como huicholes) y nahuas –principalmente; también hay purépechas, mixes, triquis y zapotecos, entre otros. Provienen de Jalisco –fundamentalmente–, así como de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Querétaro y Chiapas, entre otros estados.
Los centros universitarios que tienen las mayores cifras son el del Norte (CUNorte, con sede en Colotlán) y de la Costa Sur (CUCSur, en Autlán) por su cercanía con las sierras indígenas wixaritari y nahua; el resto se encuentra tanto en centros universitarios regionales como temáticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Para este ciclo escolar las principales admisiones se dieron en los centros universitarios del Norte, de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y el Sistema de Universidad Virtual (SUV).
La base de datos que se elabora gracias al apoyo de Control Escolar –que recaba de los aspirantes información sobre pueblo y lengua indígenas– “es un acercamiento a la realidad”, pues se estima que existe un porcentaje que no manifiesta la pertenencia. Una alternativa que tienen los indígenas es migrar para trabajar o estudiar a fin de ayudar a su familia o su comunidad. “La UdeG es una de sus opciones, su máximo futuro”.
El número de estudiantes indígenas en la UdeG “sí se ha incrementado”; hace diez años se identificaba a 150 alumnos; sin embargo se requiere mayor presencia. Hay muchos factores que influyen más en ellos, como es el acceso a la información, el dominio del idioma español, los recursos económicos y los trámites administrativos.
La Universidad ofrece diversos apoyos, como la condonación del pago de la matrícula, acuerdos de ingreso en algunos centros universitarios (como el CUNorte) y tutorías; también, se brinda orientación vocacional, cursos de preparación para el examen de admisión y apoyo en trámites. Vázquez Violante y Flores de la Torre coinciden en que se requiere que “se mire más a estos jóvenes” y “se amplíe el apoyo para garantizar cada vez más el derecho a la educación de los pueblos indígenas”. www.uaci.udg.mx
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 20 de octubre 2014
Texto: Lucía López
Fotografía: SEMS