Universidad incluyente para que nadie se quede fuera: examen con ajustes razonables 2023B

«Lo que nosotros hacemos es brindarles herramientas para presentar su examen a la par de los demás», nos explica la responsable del programa, Marina Alejandra López León.

El pasado 26 de mayo se aplicó el examen de admisión a la Universidad de Guadalajara. Desde la Unidad de Inclusión de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS), en conjunto con la Coordinación General de Control Escolar (CGCE), se ha creado la estrategia para apoyar a todas las personas con alguna discapacidad que deseen estudiar en la Universidad de Guadalajara. Esto se logra con los ajustes razonables en la presentación del examen, dependiendo de las necesidades derivadas de su tipo de discapacidad.

Marina Alejandra López León, responsable de esta acción, nos comparte cómo se ha desarrollado este apoyo: «Cada calendario es un reto y es diferente, desde la convocatoria, la difusión, la gestión y la aplicación. Desde el primer acercamiento con los aspirantes o sus tutores buscamos brindarles las herramientas necesarias para que puedan realizar su examen de admisión sin problema alguno. Se analiza cada caso en particular para poder brindar el ajuste pertinente según su discapacidad. [...] Lo que nosotros hacemos es brindarles herramientas para presentar su examen a la par de los demás».

En este calendario se inscribieron 29 aspirantes para recibir ajustes razonables, dos de ellos teniendo el apoyo en su centro universitario (CUCosta y CUAltos), y uno de ellos lo tuvo el sábado en la Preparatoria 14. 21 realizaron el examen en la sede Casa Hidalgo II de la CEAS: 11 tienen discapacidad visual; 4, Asperger; 5, autismo, y una persona presenta discapacidad motriz. Cinco aspirantes fueron apoyados en la CGCE: cuatro de ellos con una discapacidad psicosocial y uno con discapacidad auditiva.

Nueve personas aspiran al bachillerato general; dos a Ingeniería en Computación; cuatro a Técnico en Música; dos a la Licenciatura en Psicología (en CUCS y CUAltos); dos a la carrera de Abogado; una persona a Tecnologías de la Información; una a la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia; una a la Licenciatura en Artes Visuales; una a la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecno interactiva; una a Ingeniería Robótica; una a la Licenciatura en Ciencias Forenses, y por último una a la Licenciatura en Cultura Física y Deporte.

Los ajustes razonables de esta ocasión consistieron en lectores de apoyo para aspirantes Ciegos, intérprete en Lengua de Señas Mexicana para aspirantes Sordos, psicólogos como monitores para discapacidades psicosociales, extensión de tiempo y espacios accesibles.

Marina López destaca los avances a lo largo de los últimos años: «Uno de los logros más significativos es que, cada vez, vemos más estudiantes con alguna discapacidad en nuestros centros universitarios y preparatorias, chicos que se animan a seguir estudiando y logran sus objetivos, mismos que nos enseñan que el límite está en la mente.
También un logro significativo es que cada vez son más los compañeros de la Red Universitaria que se suman a capacitarse para poder participar en la aplicación, y se agradece  a los maestros que vienen desde centros regionales (CUNorte,CUAltos) cuando se les convoca. Tenemos casos de aspirantes que por ser foráneos o por su discapacidad no pueden trasladarse a las instalaciones de la Unidad de Inclusión o a la CGCE a presentar su examen y se les brinda el ajuste en el propio centro donde aspiran ingresar. Este calendario 2023B ha sido el que mayor número de aspirantes han solicitado y recibido el ajuste razonable en la aplicación del examen de admisión y fue un reto mayor. La Unidad de Inclusión se actualiza para poder brindar mayores herramientas en la aplicación; es por eso que contamos con magnificadores para aspirantes con baja visión y si así lo solicitan pueden utilizar. Todo el personal de la Unidad de Inclusión está capacitado para fungir como lectores de apoyo y participaron en esta pasada aplicación».

Las personas que sean admitidas contarán con un acompañamiento especialmente por la Unidad de Inclusión durante todo su programa de estudios, tanto de nivel medio superior como superior.

Guadalajara, Jalisco, 29 de mayo de 2023

Fotografía: Servando Alvarado, Adriana Joaquin y Jerónimo Durán