Unidad de Inclusión capacita a profesores para aplicar exámenes de admisión a aspirantes con discapacidad visual

El objetivo es que cada centro universitario cuente con lectores de apoyo para que puedan conducir, de forma autónoma, sus exámenes de admisión a aspirantes con discapacidad visual.

Guadalajara, Jalisco, México
4 de marzo de 2022

En nuestra casa de estudios son recibidas todas las personas con cualquier tipo de discapacidad. Para ello, los exámenes de admisión a los centros universitarios son desarrollados con ajustes razonables, que en el caso de las personas con discapacidad visual son conducidos con personas lectoras capacitadas. Estos exámenes son organizados desde el Programa de Aplicación del Examen de Admisión con Ajustes Razonables de la Unidad de Inclusión, de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS).

Hoy inició el primer curso del año para capacitar como lectoras y lectores a profesoras y profesores de CUCiénega, CUCEA, CUSUR, CUTlajomulco, CUCS, CUCosta y CUNorte, quienes se suman al equipo de apoyo de la Unidad de Inclusión. Este curso es impartido por el Dr. Jesús Calvillo Reynoso, académico de nuestra universidad y responsable del Área para Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

«El objetivo es incrementar el equipo de lectores para que cuenten con las habilidades, técnicas y estrategias para dar lectura de forma adecuada para aspirantes con ceguera y baja visión en la aplicación del examen de admisión a la Universidad de Guadalajara» indica el Mtro. Miguel Ortega, quien coordina este curso de capacitación y también ha sido lector de apoyo en los exámenes de la Red Universitaria.

«El primer grupo de lectores de apoyo para aspirantes con discapacidad visual se formó en 2019. No obstante, con la demanda cada vez mayor de jóvenes con discapacidad que quieren ingresar a la universidad, nos vimos en la necesidad de crecer el equipo. Por ese motivo estamos replicando el curso para capacitar a más académicos tanto en los centros universitarios metropolitanos como en los regionales» nos comparte el Mtro. Ortega.

Este curso continuará los próximos cuatro viernes de 10:00 a 14:00 h. en las instalaciones de la CEAS, sede Casa Hidalgo II.

Piensa y Trabaja
Año del legado de fray Antonio Alcalde en Guadalajara