Por primera vez en Guadalajara: VII Festival Intercultural de Pueblos Originarios

«No podemos seguir escondiéndonos de nuestra propia identidad», nos dice el presidente del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco, Francisco Marciano Acevedo Olea.

El VII Festival Intercultural de Pueblos Originarios FestPO, que se desarrolla por primera vez en Guadalajara, es organizado por el Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco. Acompañan en la gestión el Gobierno de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara (a través de su Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas [UACI] de la Coordinación de Extensión y Acción Social).

Durante la rueda de prensa, la representante del Consejo, Juana Facundo Rodríguez, señaló que eligieron la plaza Fundadores por ser uno de los espacios más emblemáticos del municipio. Particularmente, con relación a la escultura de Tenamaxtli que ahora resignifica la plaza, nos dice: «La representatividad que tiene él es lo que también a nosotros nos inspira. Dar el conocimiento de que él es pueblo originario como nosotros y nos identificamos. Él había sido el último de la resistencia; pero ahora, los que seguimos vivos, presentes, seguimos en la resistencia: queremos seguir viviendo las culturas originarias».

A la inauguración asistieron el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro; Alejandro Olivares en representación del regidor Fernando Garza; Cristina García Mijares en representación de Isaura Matilde García Hernández, directora general de la Comisión Estatal Indígena; Celina Vázquez Martínez en representación de Samuel Salvador Ortiz, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Juan Manuel Munguía, superintendente del centro histórico de Guadalajara; José Claudio Carrillo Navarro, jefe de la UACI; Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, y Candelaria Ochoa Ávalos, regidora presidenta de la comisión edilicia de cultura, espectáculos y festividades públicas.

Entre los compromisos del presidente municipal destacan replicar el festival en los barrios tradicionales de Guadalajara, y —después de la petición pública directa por el presidente del Consejo, Francisco Acevedo— la instauración de una dirección especializada en atención a los pueblos originarios; «que sea alguien de ustedes quien esté al frente de estas políticas públicas en Guadalajara», dijo Pablo Lemus, para ejecutarse en un plazo de dos semanas.

Entre las culturas que están presentes en el festival encontramos la Ñu’u Savi (Mixteca), Tzotzil, Ñäñho (Otomí), Nahua, Wixárika, Mazahua y Tzeltal.

Como en los festivales anteriores, las actividades se distribuyen en talleres de idiomas, conversatorios, conciertos y danzas tradicionales. La sorpresa para esta ocasión es la obra del Teatro Nómada el domingo 8 a las 5 de la tarde: en ella se retratarán algunas de las dificultades que atraviesan los pueblos indígenas desde hace siglos.

Además de las actividades encontraremos arte tradicional a la venta. Estas piezas pueden ser desde textiles (vestidos, blusas, bolsos…) hasta joyería (aretes, collares o anillos de chaquira). Estas piezas están hechas a mano por las familias que las tendrán a la venta y pueden tardar hasta meses en hacer una sola.

La gastronomía toma un lugar estelar en este festival: podremos encontrar comida tradicional de las comunidades de Oaxaca, Chiapas o Michoacán, por mencionar algunas. El chocolate, tan representativo del país, figura de modos no tan conocidos en Jalisco, lo que hace que esta sea una oportunidad excelente para aprender más de los alimentos tradicionales de esta tierra.

El maestro Miguel Gomez Perez, responsable del programa de Vinculación y Fortalecimiento de las Culturas y Lenguas Originarias en la ZMG de la UACI, nos dice que «uno de los objetivos de buscar estos espacios es que haya un espacio digno para mostrar sus actividades y también es un ejercicio que es un derecho que tienen quienes residen en la zona metropolitana de Guadalajara de dignificar el espacio donde puedan trabajar. Muchas veces he visto que nos confundimos con que los compañeros son vendedores ambulantes, pero en sí hay otra cosa de transfondo. Aquí es buscar un espacio donde se visibilicen sus culturas, su arte, su cosmovisión […], es un derecho que tenemos».

Podremos asistir del 6 al 15 de mayo, de las 9 a. m. a 9 p. m., en la plaza Fundadores del centro de Guadalaja, frente a la escultura de Tenamaxtli. Las actividades son gratuitas y abiertas a todo el público.

«Todas las lenguas se unen en Guadalajara».

Piensa y Trabaja
“2022, Guadalajara, hogar de la Feria Internacional del Libro y capital mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, a 7 de mayo de 2022

Texto: Andrea López