Nos late servir: Brigadas Multidisciplinarias al servicio de la comunidad

Unidades Móviles de Atención Comunitaria continúan brindando servicios a comunidades del Área Metropolitana de Guadalajara

La Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS), a través de su Unidad de Brigadas Multidisciplinarias, y la Unidad de Servicio Social, ambas dependencias de Vicerrectoría Ejecutiva, suman esfuerzos para cuidar la salud de comunidades de la periferia del Área Metropolitana de Guadalajara.

La CEAS pone a disposición sus Unidades Móviles de Atención Comunitaria para que operen de lunes a sábado en colonias de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan.

La Unidad de Brigadas Multidisciplinarias ofrece de lunes a viernes, de 9:00 a 1:30, los servicios de consulta médica y odontológica; asesoría nutricional; exploración de mama; toma de presión arterial, glucosa, colesterol y triglicéridos, peso y talla; y pruebas rápidas de VIH y sífilis.

Los sábados de 9:00 a 2:30, la Unidad de Servicio Social ofrece consultas médicas y dentales; vacunas antihepatitis B, influenza, tétanos y esquema completo para infancias y personas mayores; asesoría nutricional, psicológica, jurídica y contable; pruebas rápidas de COVID-19, dengue, VIH y hepatitis C; y activación física.

La campaña Nos late servir une los esfuerzos de ambas dependencias para visibilizar las acciones universitarias en comunidades en condiciones de vulnerabilidad. El Mtro. Gerardo Alberto Mejía Pérez, coordinador de la CEAS, afirma que «esto lleva como consecuencia que mejoren las condiciones y que se visibilice ante la zona metropolotana y, particularmente para el gobernador, para que vea las acciones que nosotros hacemos cotidianamente. No es una campaña de un día: es una campaña de años que tenemos trabajando para nuestras comunidades».

El coordinador señaló que, como parte de las consultas, los médicos tienen a su disposición medicamento para pacientes que lo requieran: «Tenemos unas donaciones de medicamentos que nos dan algunos laboratorios farmacéuticos; nosotros, a su vez, los damos en forma gratuita a los usuarios».

Una usuaria recurrente, la señora Julia Díaz Juan Pedro, afirma que las unidades ayudan mucho a su colonia, ya que las condiciones económicas de las familias usualmente no les permiten acceder a medicamentos o incluso a las consultas; que las unidades puedan proveer ambas cosas de forma gratuita ha sido un gran beneficio. Ella, a su vez, comparte esta información en su comunidad y exhorta a sus vecinas y vecinos a que hagan uso de los servicios de las brigadas universitarias.

Por su parte, el médico Diego Armando Álvarez González nos comparte que para él «es algo emocionante tener la posibilidad de poderlos ayudar, de que salgan con una satisfacción necesaria del diagnóstico y del tratamiento que se les da. Incluso hemos tenido pacientes que vemos de manera recurrente porque han notado que hay una mejoría muy buena en cuanto sus padecimientos; ellos llegan agradecidos».

El médico deja como mensaje a las comunidades que encuentren las brigadas «que se sientan seguros con nuestro trabajo porque somos personas preparadas para atender sus necesidades. No vayan a tener ninguna preocupación de que se les vaya a atender mal o que les den algún diagnóstico que no sea el adecuado. Todo lo que vayamos a hacer va a estar basado en estadísticas científicas».

Los servicios de las brigadas son siempre completamente gratuitos y están abiertos al público general. Las ubicaciones y fechas en las que estarán las brigadas pueden ser consultadas en nuestra página de Facebook.

Guadalajara, Jalisco, a 12 de septiembre de 2022

Fotografías: Servando Alvarado