Más de 145 mil asistentes a la megamarcha por un presupuesto justo

«Quienes con dinero se venden no entienden de dignidad» dijo el rector general, el Dr. Ricardo Villanueva

El día de hoy se llevó a cabo la megamarcha de la Universidad de Guadalajara por un presupuesto justo, luego de que ayer el Poder Legislativo de Jalisco determinara el presupuesto que será asignado a la Universidad en el próximo año: la gran mayoría aprobó la cifra que se anticipaba.

Cinco contingentes provenientes de toda la Red Universitaria se unieron en la cruz de plazas del centro de Guadalajara con el propósito de visibilizar la inconformidad de la comunidad con relación a las acciones del gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, en particular desde el año pasado en el que se decidió desviar los 140 millones de pesos destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales para dirigirlos a la construcción del Hospital Civil de Oriente en Tonalá. Desde entonces, el propio rector refiere que se han realizado más de 150 marchas, o caminatas, para exigir que fuera respetado el presupuesto asignado al museo.

A ese problema le siguió el recorte presupuestal general a toda la universidad, que es la razón que convoca esta movilización. Según señala la autoridad universitaria, se enfrenta el presupuesto por alumno más bajo en la historia de la UdeG, que además recibe el segundo presupuesto más bajo a nivel nacional.

El rector señaló que esta marcha se convirtió en una clase de civismo, ya que la institución no educa profesionistas, sino ciudadanos, señaló. Se buscó con ello fomentar en la comunidad universitaria de todas las regiones de Jalisco un sentido de defensa de la institución manifiesto a través del sentido de pertenencia en tanto universitarix.

A su vez, se indicó que el gobierno de Jalisco desplegó su rechazo por la marcha en un intento de boicot al bloquear los medios de transporte público hacia el centro de la ciudad, entre el Macrobús y los camiones, además de haber restringido otros autobuses foráneos de uso universitario de municipios como Atenguillo, El Grullo, Etzatlán, entre otros. El estudiantado de municipios externos a la zona metropolitana al que le fue impedido marchar fue reconocido por el rector y exhortado, junto con el resto de la comunidad universitaria, a tomarse una selfie y subirla a las redes sociales con el hashtag #FueraAlfaro.

El gobernador de Jalisco fue declarado como persona non grata dentro de las instalaciones de la universidad por la líder estudiantil de la FEU y este pronunciamiento fue respaldado por el mismo rector.

Por otro lado, la marcha no se desarrolló entre enojo o dolor, sino que se tuvo más bien un halo de festividad. El baile fue representativo con canciones ampliamente conocidas como la Macarena o el Payaso de Rodeo, figurando incluso antes de que empezara la caminata, e invitando a la participación de estudiantes particularmente de preparatoria.

La batucada de la Preparatoria de Puerto Vallarta destacó, como en marchas anteriores, por su entusiasmo y gran capacidad técnica. Por otro lado, estudiantes de la Preparatoria de Tecolotlán crearon una atmósfera de microbaile a la que acudían estudiantes de otras preparatorias al ritmo de la música regional mexicana. La mayoría de los segmentos ocupados por preparatorias acudían con representantes de una banda de guerra o de otra manifestación musical para representar el plantel.

Durante el pronunciamiento de autoridades y representantes universitarios en plaza Liberación, madres buscadoras de desaparecidxs tuvieron presencia frente a la tarima de prensa, recordando que también la desaparición forzada alcanza a la UdeG con estudiantes desaparecidxs buscados por su familia, a través de la asociación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco. En su página de Facebook comparten los carteles de jaliscienses desaparecidxs por día y personas encontradas sin vida (habiendo sido declaradas como desaparecidas), además de coordinar búsquedas para encontrar los restos de los cuerpos dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, particularmente en fraccionamientos y áreas perifizadas con relación a las zonas urbanas. El fenómeno de desaparición forzada, tan particular en México en casi dos décadas, nos evidencia que la cualquier persona puede ser “desaparecida”, incluyendo evidentemente a estudiantes universitarios.

Este fenómeno se sumó a las exigencias para el gobernador a la par del señalamiento sobre feminicidios, pues en ambos casos el estado de Jalisco ocupa uno de los lugares más altos a nivel mundial de incidencia en estos crímenes. Esto es ilustrado con el caso del feminicidio que tuvo lugar justo afuera de Casa Jalisco, la oficina del gobernador, hace tres años.

Así pues, el recorte presupuestal que argumenta el rector está acompañado de una situación de violencia permanente en Jalisco en donde impera el crimen organizado, asistido por todas las autoridades institucionales. La decisión del Poder Legislativo del día de ayer tendrá repercusiones que todavía no se alcanzan a ver, pero serán definidas en los próximos meses.

Guadalajara, Jalisco, a 23 de noviembre de 2022

Fotografías: Servando Alvarado, Jerónimo Durán, Adriana Joaquin y Darío Robles