Los niños también se sumaron al Sueterson 2022

La compañía de teatro de títeres La Cucaracha y la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS) se sumaron a la campaña de Sueterson 2022, que organizó el Área Médica del edificio de Rectoría General.

El director de la compañía de títeres Alberto Ignacio Larios Nieves y también colaborador de UACI desde hace más de 25 años realiza presentaciones de su trabajo durante los meses de diciembre del 2022, así como en enero y febrero del 2023 en escuelas primarias, en las que invitó a los niños a ser solidarios con la población Wixaritari de San Andrés Cohamiata. En palabras de Ignacio Larios:

“Niños solidarios, muchísimas gracias a los niños de las 4 escuelas participantes, han aprendido de la empatía y la bondad, siempre recomendamos que los maestros les informen para qué es lo recabado, esto ha dado hermosos resultados, campaña de solidaridad con los niños Wixaritari:

La donación de Adán

Entre todas la cosas que los niños donaron, y que resalta por su significación, es una pequeña bolsa que contenía unos 100 gramos de frijol y otro igual de lentejas (revuelto) visible con marcador esta garabateado el nombre “Adan”. Nuestra presentación a cambio de comida es den o no, todos ven la función. Al contemplar el pequeño envoltorio, conmovido, mi imaginación intentó recrear los motivos de este niño, ficcionar sobre el contexto de Adán, fue que él quiso desde su imaginario resolver la donación “a su entender” o fue que era lo que estaba en sus posibilidades, lo que podía y tenía. Los dos escenarios son halagadores, el primero un niño de clase indefinida entre media y pobre, con consciencia de ayudar y teniendo una idea del otro, pero que no entiende de proporciones, el segundo pese a su propia pobreza siempre tendrá algo para dar. Me parecen hermosas las dos situaciones y que sean los títeres la recompensa a la generosidad natural de los infantes, que esta la ejerzan como ellos saben, sin ningún interés y a todos por igual. Hagamos que haya muchos Adanes para transformar la sociedad. El punto central crítico es la infancia, son los niños nuestra primera defensa contra el egoísmo, así sí son verdadero futuro”.

Las escuelas que participaron con donaciones son la Escuela Urbana 154 Tomas Escobedo (turno matutino), la Escuela Urbana 226 Jardines de la Paz (turno vespertino), la Escuela Salvador M. Lima (turno matutino) y el Centro de Atención Múltiple Manuel López Cotilla (turno vespertino).

Agradecemos a los directores, profesores y alumnos que hicieron posible hacer una importante donación de ropa abrigadora y alimentos no perecederos a esta campaña universitaria.

Guadalajara, Jalisco, 19 de enero de 2023

Texto: Adriana Alzaga