Glosario universitario de Lengua de Señas Mexicana: un recurso educativo abierto

El libro digital está a disposición del público de forma gratuita y tiene una licencia creative commons atribución-no comercial-compartir igual para su distribución.

En el Día Mundial del Libro Electrónico, tuvimos el honor de presentar el Glosario universitario de Lengua de Señas Mexicana, editado por la Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS). Para su creación fue determinante la participación de los intérpretes Ana Guadalupe Herrera Amaral, presidenta de la Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa Silentes de Jalisco A. C. y líder de la comunidad Sorda jalisciense; y Jesús Andrés Parra Díaz de Sandi, intérprete educativo y de conferencias, e hijo oyente de padres Sordos (HOPS o HOPAS); ambos miembros del equipo de atención al alumnado Sordo de la Escuela Preparatoria 7.

Este libro es un trabajo conjunto basado en la colaboración de representantes de la comunidad Sorda de Jalisco y de México, pues fue evaluado por un comité de expertos conformado por León Ricardo Parra Encinas, presidente de la Unión Nacional de Sordos de México, A. C.; Taurino Ortega Iñiguez, presidente de la Asociación de Deportistas Sordos del Estado de Jalisco, A. C.; Rodolfo Carlos Torres Gutiérrez, director de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos Jalisco; Christian Israel Huerta Solano, entonces secretario de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud
del Centro Universitario de Ciencias de la Salud; David Sánchez Ruiz, intérprete adscrito a la Dirección Estatal de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos Jalisco, y José Luis Magaña Cabrera, perito intérprete.

El material pretende abonar en el comienzo y en el camino del aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Está enfocado en los ambientes universitarios a los que esperamos dar la bienvenida a cada vez más estudiantes de la comunidad Sorda; por ello, el recurso está dirigido especialmente a quienes son o serán compañeros de clase, profesores y profesoras, o personal administrativo que compartirá los espacios.

En esta celebración tuvimos también el honor de contar con la participación de Juan Medina Salgado, director general del Instituto para la Inclusión y Centro de Evaluación. Nos compartió una anécdota muy reveladora en la que él recuerda cómo todavía en su juventud sus amistades Sordas vivían la prohibición del uso de su idioma, y señar en espacios públicos era casi un desafío. Medina destacó cómo hemos vivido un gran avance, pues hoy la LSM es promovida desde una de las universidades más grandes e importantes del país, en uno de sus espacios más emblemáticos.

Nos complace compartir el libro para que sea descargado de forma completamente gratuita y libre. Puede compartirse por cualquier medio físico o electrónico, se puede imprimir y fotocopiar, y divulgar de cualquier forma siempre y cuando sea sin fines de lucro.

Deseamos que lo disfruten y aprendamos juntas y juntos de este idioma y esta cultura Sorda. Que sea un escalón más para una comunidad sin discriminaciones ni barreras comunicativas.

Guadalajara, Jalisco, a 4 de julio de 2022

Fotografías: Servando Alvarado, Adriana Joaquin y Darío Robles