Conversatorio en torno a la representatividad indígena en los ayuntamientos: falta de reconocimiento y visibilidad a los pueblos y comunidades indígenas

“La idea es que armonicen la ley indígena local con lo que sucede en la realidad y que es una deuda histórica que habría que promover”, indicó el maestro Alejandro Carrillo.

Este 12 de agosto, dentro del IX Festival Intercultural de Pueblos Originarios FestPO, celebrado en Plaza Universidad, se realizó el conversatorio en torno a la representatividad indígena en los ayuntamientos, donde participaron  Francisco Marciano Acevedo Olea, presidente del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco y el Mtro. Alejandro Carrillo Ceballos de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), con la moderación del Lic. Juan Manuel Chapa Alfaro, perteneciente también a la UACI.

En el conversatorio, el maestro Alejandro Carrillo comentó que existen dos pendientes por parte del estado de Jalisco: el primero siendo en torno a la falta de reconocimiento de la comunidad coca habitante de Mezcala, en el municipio de Chapala, que históricamente existe desde antes de la colonización, pero que no aparece como población indígena dentro de la ley local; así como el problema de los Nahuas en Tonalá, quienes a pesar de contar con una recomendación por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), presentada el 4 de agosto del 2019 en  un acto público, y donde se solicita el reconocimiento de la comunidad indígena por ser originarios del territorio (además de contar con otros puntos dictados por el artículo segundo de la Constitución mexicana), tampoco son reconocidos por la ley. Así, esta falta de reconocimiento por el Estado trae en consecuencia que no se encuentren amparados ante la ley indígena estatal.

“Lo que tendría que suceder para que se reconozca explícitamente en la ley estos dos ‘pendientes’ (...) tiene que ser a través de una reforma a la ley, y esto es trabajo de los diputados en el Congreso del Estado de Jalisco. La idea es que armonicen la ley indígena local con lo que sucede en la realidad y que es una deuda histórica que habría que promover”, concluyó el maestro.

Por otro lado, Francisco Acevedo, presidente del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas, ahondó en la necesidad de visibilizar a los pueblos y comunidades indígenas que viven en la ciudad, subrayando que fue esta búsqueda de muestra y dignificación de la cultura de aquellos que radican en el estado de Jalisco (sean originarios del estado o no, como en su caso, pero que ya son residentes), la que motivó a organizar el Consejo del cual ahora es presidente. “La intención de este Consejo es de visibilizar a sus culturas, el de mostrar de que existe esta identidad cultural, para que la sociedad y todos conozcamos cuáles son las diferencias que hay entre cada cultura (...) De ahí empezamos a partir de conocernos y de verdad, ahora sí, mostrar y valorar nuestra riqueza”.

Además, Acevedo retomó el tema de las leyes y reformas, señalando que dichas reformas deben tener voz y buscar no solo la existencia sino también la aplicación de las mismas, con ayuda de las comunidades y pueblos indígenas.

Finalmente, el presidente del Consejo reflexionó en si se debe mantener diciendo que los indígenas son de interés público o cambiar a ser llamados sujetos de derecho y qué convendría más. “Esto ya es una tarea de todos, tanto nosotros los pueblos originarios también dar a conocer a la sociedad que existimos, que hay realmente una diversidad cultural (...) es una manera de irnos conociendo, mostrándonos que existimos, y de ahí nace el respeto y de ahí se elimina, creo yo, la discriminación”.

Ambos participantes agradecieron al festival, expresando que es una gran forma de visibilizar la diversidad cultural que es parte del estado de Jalisco, y que es este un buen paso para convivir con respeto y sin discriminación.

Piensa y Trabaja
“2022, Guadalajara, hogar de la Feria Internacional del Libro y capital mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, a 15 de agosto de 2022

Texto y fotografías: Itzel García