Capacitación presencial en la Unidad de Inclusión: “Somos cambio: Perspectiva de Género como Forma de Vida”

La formación continua en materia de género y violencias tiene como objetivo contribuir a la profesionalización del personal en aras de erradicar la discriminación y microagresiones.

Durante los días 8 y 9 de diciembre se impartió el taller Somos cambio: Perspectiva de Género como Forma de Vida para todo el personal que labora en la Unidad de Inclusión de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS). La experta que impartió el taller fue la Mtra. María de Lourdes López Mendoza, quien es la responsable del Programa de Acción Comunitaria de la Unidad de Brigadas de la misma coordinación.
 
Este es el primer taller presencial que se imparte en la Coordinación y, a su vez, representó un esfuerzo de capacitación y sensibilización que tuvo como base la trayectoria y especialización de una especialista clave.
 
La primera sesión del taller estuvo centrada en los conceptos principales para entender el género y su papel en violencias sistémicas. Si bien el enfoque fue más teórico, esto abrió una pauta para el diálogo y argumentación entre participantes.
 
La segunda sesión del taller tuvo una intención más práctica para reflexionar sobre las violencias cotidianas con base en el género, que bien pueden ser consideradas microagresiones o micromachismos. Estos términos, extendidos generalmente, pueden desorientar un poco porque podrían suponer que son agresiones pequeñas y, por ello, son de menor importancia; sin embargo, son estas agresiones las que tienden a normalizar y agudizar la violencia sobre la base del género en tanto que son más sutiles y más difíciles de identificar (particularmente cuando son confundidas con actos de amor o cuidado). Es por esto que es tan importante reconocer y atender todos los tipos de agresiones para evitar que se sigan reproduciendo.
 
En el taller se ahondó en mitos y creencias sobre la diversidad y disidencia sexual y de género, lo que permitió una reflexión sobre las acciones cotidianas y las creencias sobre las cuales se pueda dar la discriminación hacia personas LGBT+. Con relación a los estereotipos de género, se revisó cómo tradicionalmente se piensa a las mujeres desvinculadas de algunos oficios o profesiones y esto hace que se generalicen como exclusivos de hombres. Por último, el taller cerró con un análisis sobre la violencia hacia las mujeres con base en casos y datos mexicanos.
 
Las personas participantes reflexionaron sobre cuáles son las condiciones sistémicas que han posibilitado la opresión de otras personas, y fueron exhortadas a analizar aspectos socioculturales fuera de las visiones individuales y particulares para tener un panorama más enriquecido sobre las formas en las que opera la discriminación y segregación de mujeres, personas trans y no binarias, y personas de la diversidad sexual. A partir de ello, la reflexión se centró en el papel que cada persona puede jugar para tender hacia la eliminación de la violencia de género. 
 
Atentamente
 
Piensa y Trabaja
“2022, Guadalajara, hogar de la Feria Internacional del Libro y capital mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, a 9 de diciembre de 2022
 
Texto: Andrea López
Fotografías: Servando Alvarado y Jerónimo Durán