Autor maya gana el décimo Premio de Literaturas Indígenas de América

Luis Antonio Canché Briceño fue galardonado por su obra K’i’ixib máako’ob (Los hombres espinados)

En su décima edición, el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2022 fue otorgado, por unanimidad, al escritor maya yucateco Luis Antonio Canché Briceño por su antología de cuentos titulada K’i’ixib máako’ob (Los hombres espinados), que a su vez es el título del cuento principal.
 
El acto de premiación estuvo presidido por las autoridades universitarias y de las instituciones convocantes, así como por el jurado del PLIA: el Mtro. Gerardo Alberto Mejía Pérez, Coordinador de Extensión y Acción Social en representación del rector general, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí; el Mtro. Uriel Nuño Gutiérrez, rector del Centro Universitario del Norte; el Mtro. Gabriel Pacheco, presidente del PLIA; y de manera virtual por el Lic. Juan Gregorio Regino, director general del INALI; el Mtro. David Chino Carrillo, director de Educación Indígena, en representación del Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco; el Ing. Gabriel Martínez González, en representación del Lic. Samuel Salvador del Instituto de Pueblos Indígenas de Jalisco; la Mtra. Rocío Casariego Vázquez, directora de Desarrollo Intercultural Bilingüe de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal; el Mtro. Marceal Méndez Pérez, narrador y traductor Tseltal y representante del jurado; y el Dr. Ariruma Kowii Maldonado, poeta Kichwa de Ecuador y académico de la Universidad Andina Simón Bolivar, también miembro del jurado.
 
A diez años de haber comenzado este proyecto, y en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas por la Unesco, el Mtro. Mejía indica que el premio busca abonar a la conservación de la literatura oral y escrita de los pueblos originarios a la vez que contribuya a la revitalización de las lenguas indígenas.
 
El presidente del PLIA, el Mtro. Pacheco, señaló entre los aportes literarios de la obra que «traslada al plano estético y literario aspectos relevantes de la vida cotidiana y de la cultura a la que pertenece el autor».
 
A su vez, el jurado determinó otorgar la mención especial al autor Fidel Almirón Quispesivana, lingüista y poeta Quechua del Perú.
 
El Mtro. Marceal Méndez Pérez, en tanto miembro del jurado, compartió que la obra seleccionada representa «el puente entre una literatura comunitaria y una literatura a la que —queremos nosotros ver hacia el futuro— una literatura que esté fundamentada, basada, en una tradición literaria propia de nuestras culturas, pero que al mismo tiempo dialogue con las demás literaturas del mundo, tanto tradicionales como contemporáneas».
 
El ganador, Luis Antonio Canché Briceño, compartió que su obra tiene diferentes edades, pues hay cuentos que escribió hace muchos años. Señaló que sus cuentos nacen de su comunidad, Chumayel, particularmente el cuento que titula la recopilación completa: «Es un relato muy vivencial, de mi parte, de mi infancia cuando iba a la milpa con el abuelo y tuve un incidente de un espino de chucún, que son espinos venenosos. Se me infecta la mano y es una situación complicada en la que, en ese entonces, en el pueblo aparece la figura del curandero, de la gente que sabe curar con yerbas, los X’men como les llamamos por acá […]. Y cómo a través de las plantas esta figura muy importante de los curanderos y los yerbateros sale a relucir en el cuento. Varias de las historias son en parte vivencias propias […] el compartir estos saberes de la comunidad y darlos a conocer a través del cuento es algo maravilloso».
 
Se recibieron 44 obras (de 34 autores y 10 autoras) de México, Colombia, Chile, Perú, El Salvador y Guatemala. Las lenguas que fueron representadas fueron el Náhuatl (de México y de El Salvador), Zapoteco, Zoque, Maya, Mazahua, Hñahñu, Totonaco, Popoloca, Tsotsil, Mixteco, Yoremnokki (Mayo), Nasa Yuwue, Kamentsa, Maach meoun, Aymara, Quechua (y Quechua Ayacucho chanca) y Maya kaqchikel.
 
La rueda de prensa completa puede ser vista en las redes sociales de Prensa UDG.
 
El acto de entrega del premio se llevará a cabo en el marco de la FIL el 2 de diciembre.
 
Atentamente
 
Piensa y Trabaja
“2022, Guadalajara, hogar de la Feria Internacional del Libro y capital mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, a 30 de agosto de 2022
 
Texto: Andrea López
Fotografías: Servando Alvarado
 

Sección: 
UACI